LA VIDA, EVOLUCION DE LAS ESPECIES

¿Cómo se forma la vida?
Hace 3.600 millones de años se originó la vida en el Planeta gracias a la existencia de los océanos. Durante todo este
tiempo, su extensión y composición, así como los organismos que los han poblado, no ha dejado de cambiar y evolucionar. Hoy, desde las zonas costeras hasta las simas abisales, a más de 11.000 metros de profundidad, millones de especies y numerosos ecosistemas los habitan.
En sus 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua y 370 millones de kilómetros cuadrados de extensión encontramos
“bosques”, desiertos, montañas, volcanes, minerales, bacterias, algas, plantas superiores, mamíferos, peces, reptiles,
aves, crustáceos, moluscos y un sin fin de formas de vida, muchas aún totalmente desconocidas.
El ser humano ha hecho uso de los mares desde la más remota antigüedad, pero no ha sido hasta los últimos siglos cuando nuestras actividades han supuesto una amenaza real. La contaminación, la pesca y caza abusiva, la minería, la
destrucción física de sus zonas más ricas, la ocupación masiva de sus márgenes o la alteración química y térmica están dejando una huella difícil de ignorar.
La vida es una posibilidad energética en todo el Universo a partir del final del período inflacionario y después de la gran explosión.
Los seres vivientes terrestres surgieron miles de millones de años después de la gran explosión (unos 9000 millones de años después).
Los elementos se formaron en la nebulosa solar por efecto de la radiación emitida por las reacciones termonucleares en el sol primigenio.
El agua y otros compuestos orgánicos e inorgánicos se formaron en la nebulosa solar al ocurrir una oscilación en la densidad de energía que causó una transición de fase molecular que permitió la síntesis espontánea de compuestos simples, tanto orgánicos como inorgánicos.
El agua en la nebulosa solar permitió el enfriamiento del medio interestelar, propiciando la síntesis de compuestos orgánicos más complejos, por ejemplo carbohidratos, amoníaco, aminoácidos, gliceraldehídos, lípidos y tal vez globulinas, en las hoquedades y grietas de los granos de polvo interplanetario que conenían agua que sufría transiciones de fase sólida a fase líquida.
QUÉ ES VIDA?
No existe una definición expresa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: Vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.
La existencia de vida, y concretamente la vida terrestre puede definirse con más especificidad indicando, entre otras cosas, que los seres vivos son sistemas químicos cuyo fundamento son cadenas de átomos de carbono y que son ricas en hidrógeno (reducidas), que se distribuyen en compartimentos llenos de disoluciones acuosas y separados por membranas funcionalmente asimétricas cuya zona interior es hidrófoba; esos compartimentos constituyen células o forman parte de ellas, las cuales se originan por división de células anteriores, permitiéndose así el crecimiento y también la reproducción de los individuos. Los sistemas vivos no forman un sistema continuo, cerrado y hermético; sino una multitud de sistemas discretos, que llamamos organismos
DEFINICIONES DE VIDA
“Una vez que aparece la vida en el planeta, éste ya no evoluciona como los demás. La vida se hace cargo de todo y controla la evolución.” James Lovelock, en Redes 315 (La senectud del planeta).

“Toda la vida es un conjunto de máquinas maravillosas, cada ser vivo es una máquina capaz de gestionar su ADN, y cada animal lo hace de manera diferente. Algunos viven en los árboles, otros en el mar, otros bajo tierra, otros vuelan, otros cavan, pero en esencia, todos están haciendo lo mismo: trabajan para sobrevivir y, por lo tanto, para transmitir al futuro las instrucciones que les permiten existir.” Richard Dawkins, en Redes 108 (Viaje por el cuerpo humano; todavía no disponible en web).

No hay comentarios.:

WEBQUES